fbpx

Modelado, talla de madera, trabajo con piedra de talco, y trabajo con cobre

En las escuelas Waldorf se otorga un papel importante a las asignaturas de trabajo manual y artesanía dentro del conjunto de la enseñanza en su totalidad. Ello se basa en el principio de que estas actividades, en el fondo, desarrollan también capacidades que ayudan a estructurar su pensar: “ aquel que sabe mover correctamente sus dedos tiene también ideas y pensamientos flexibles, y puede penetrar en la esencia de las cosas”.

Así pues las actividades manuales preparan al hombre para poner en acción su voluntad hasta el pensar.

Entre las actividades que se trabajan en la escuela Waldorf están: el modelado con barro, la talla de madera, el trabajo con piedra de talco, y el trabajo con cobre.

Profundas experiencias interiores reciben los niños a través de la realización de los trabajos en estos talleres: expectación, decepción, ira, resignación, meditación, sorpresa, nuevas esperanzas, nuevos esfuerzos de voluntad, gozo intenso en la actividad creadora.

Pero la participación emotiva no permanece sólo en el plano psíquico, sino que penetra hasta lo físico, hasta los dedos, participando plenamente tanto el cuerpo como el alma.