0 Items

Euritmia para adultos

La Euritmia es un arte del movimiento antroposófico creado por Rudolf Steiner.

A nivel pedagógico, para los niños/as permite desarrollar su motricidad y su orientación espacial . Las coreografías, realizadas en grupos, permiten también el desarrollo de la percepción social en el grupo. Estas coreografías se realizan con poemas o música.

Desde la poesía, los sonidos de la palabra son puestos en movimientos y permiten al mundo anímico del niño de “casarse” con su cuerpo. Por ejemplo, el sonido A es un sonido que evoca el hecho de abrirse, de maravillarse. Haciendo ese sonido con el cuerpo en movimiento, lo anímico se “casa” con lo corporal.

A nivel de música, el niño mueve el ámbito sonoro y anímico de la música también en relación con su ámbito motor, moviendo a estructura de la música (compás, ritmo y melodía), con los pies y las manos y realizando formas espaciales.

Sin embargo, el trasfondo de la Euritmia va mucha más allá que una actividad al servicio de la pisco-motriidad del niño/a relacionado con el desarrollo anímico y artístico (música y poesía). En esencia, se trata de unir el ser humano con las fuerzas creadoras y energías que viven en el universo, esas fuerzas siendo la de los sonidos creadores.

En la mitología Bíblica, encontramos por ejemplo en el evangelio de San Juan el concepto de que la palabra (los sonidos) han creado el universo.  Anteriormente, en la filosofía griega, Pitágoras afirmo en sustancia que “una piedra, por más dura que sea, es un sonido congelado  ”desde un punto de vista más científico”, cosmólogos hablan de una canción del universo, de un sonido primordial que se fracciona luego en múltiples sonidos, y que esas ondas de sonido son la base de la materia. Los sonidos representan entonces las fuerzas creadoras, organizadoras de la materia condensada.

Es por eso que la Euritmia permite al adulto que la trabaja percibir progresivamente las fuerzas que obran y crean en el mundo. Por eso también la Euritmia tiene un efecto revitalizado sobre el cuerpo, lo que da nacimiento a la euritmia curativa y higiénica, como elemento presente en la medicina antrosposófica. A nivel espiritual, conectarse con esas fuerzas primordiales realiza un trabajo de transformación progresiva de nuestra individualidad para que une su yo más terrestre se une con su yo más grande o cósmico. Todo eso se realiza de mañera artística, en relación también a la belleza y armonía del universo

En resumen, la euritmia es como una danza -meditación en movimiento con las ondas de sonidos del universo, que permite al ser humano “unirse”, “re-ligarse “con el universo. Es el “Yoga” (Hinduismo), o Tai Chi (Taoísmo) de la Antroposofía.